Ruta circular desde el Santuario de la Virgen de Guayente: Puente de Tramarrius | Eriste


En esta ocasión exploramos el Valle de Eriste y los barrancos de Aigüeta de Vall a través de Senderos de Pequeño Recorrido. Empezamos la ruta en el Santuario de la Virgen de Guayente. Seguimos hasta el Puente de Tramarrius y, después, bajamos hacia Eriste. Regresamos al Santuario de Guayente por la senda del antiguo Camino de Sahún.
El punto de inicio y fin de esta excursión es el Santuario de la Virgen de Guayente (Huesca)

Iniciamos la ruta por un camino marcado como PR HU-51. La subida es considerable y vamos ganando altura con rapidez a través de un denso bosque. Tras 20 minutos de marcha encontramos un desvío señalizado:
  • El sendero de la derecha baja a Eriste.
  • El sendero de la izquierda continúa subiendo hacia al ibón de la Ribereta.
Continuamos por la senda de la izquierda por la que alcanzamos el collado del Serrat de la Pomereta donde podemos contemplar Eriste y todo el Valle de Benasque. La panorámica es impresionante.

Eriste y Valle de Benasque

Aproximadamente a los 2 km del inicio del recorrido llegamos a una glera donde hay un desvío, a la derecha, que baja a Eriste. Atravesamos la glera y continuamos por un sendero que asciende hasta alcanzar un gran bosque de pino negro y boj.


Proseguimos por el bosque y, alrededor de los 1.660 metros de altitud (Llera de Tiro), el sendero se aproxima al cauce de la Aigüeta de la Bal. Aquí hay que buscar los mojones de piedra que marcan un sendero, a la derecha, que baja hacia el río. A través de un sendero muy poco marcado iremos desciendo por el barranco hasta el puente de Tramarrius.

Aigüeta de la Bal

Puente de Tramarrius

Nuestro siguiente objetivo consiste en bajar hasta la población de Eriste, por lo que tomamos la PR HU-36. Para encontrar esta senda no hay que cruzar el puente de Tramarrius. Descendemos por la orilla derecha del barranco de la Aigüeta de Eriste por un cómodo camino. Entraremos a Eriste y, sin alcanzar la parte baja del pueblo, seguiremos por la senda del antiguo Camino de Sahún pasando antes por el lavadero del Pigüelo.

PR HU-36

Eriste

La senda va ascendido lentamente a través de una sucesión de lazadas hasta alcanzar el cruce con el PR HU-51. A partir de este punto el camino inicia una fuerte bajada que nos dejará a las puertas del Santuario de la Virgen de Guayente.

Lavadero del Pigüelo



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà