Estación de Pradell - Mola de Colldejou - Estación Marçà-Falset



El objetivo de esta excursión era ascender a la Mola de Colldejou por el Camí de la Canal del Mig. La cima de esta montaña es un mirador privilegiado de gran parte del Camp de Tarragona. Después, continuamos la ruta hacia la estación de Marcça-Falset, pasando por el Coll del Guix.

Comenzamos la ruta en la estación de Pradell (Priorat) y anduvimos por el tramo de carretera que va hasta La Torre de Fontaubella. A partir de allí empieza la subida a la Mola de Colldejou por el Camí de la Canal del Mig.

 La Torre de Fontaubella

Saliendo de La Torre de Fontaubella, la Mola se presenta infranqueable. El camino discurre entre pequeños huertos. Cruzamos en varias ocasiones la carretera hasta encontrar un poste indicador que señala el camino a seguir. La subida es considerable y se hace a través de una zona boscosa.


Ante nosotros aparece la muralla rocosa de la Mola. Aquí hay un gran corte en la pared que ha creado un acceso conocido como la Canal del Mig. Es un camino bastante empinado pero no demasiado complicado.

Canal del Mig

Alcanzamos la parte superior de Mola y continuamos a la izquierda. Aquí hay varios senderos, pero seguimos por el que parece más evidente. Pasamos por el Pouet, el Bassot y finalmente llegamos al Castell de la Mola, que se encuentra en estado ruinoso.
La cima de la Mola es un punto de mira privilegiado de gran parte del Camp de Tarragona
Pouet de la Mola

Bassot de la Mola

Castell de la Mola

Para descender de la Mola seguimos el Camí del Portell de Mora, que conduce directamente al Coll del Guix. Después, giramos a la derecha por la pista de la Vall de Massanes siguiendo las marcas del GR7. Un poco más adelante dejamos el GR y continuamos hacia la Bassa de Massanes, que aparece a la izquierda del camino.

Camí del Portell de Mora

Coll del Guix

Vamos siguiendo el sendero que avanza por el Barranc dels Estrets de Massanes hasta salir a la carretera TV-3001, que une Marcà con La Torre de Fontaubella. Giramos a la izquierda y seguimos un rato, con cuidado, por el arcén. Antes de llegar al Molí paperer sale, a la derecha, el sendero que lleva al Mas d'en Crusat. Continuamos cruzando por unos viñedos para llegar a la estación de tren de Marçà-Falset, donde finalizamos esta gran ruta.

Carretera TV-3001

Mas d'en Crusat

Estación de tren de Marçà-Falset



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà