Culebra de escalera en el Camí rural del Collet | Capçanes


En Capaçanes (Priorat) visitamos la Cova de les dues Boques. Durante el camino de vuelta encontramos una gran culebra de escalera en la pista asfaltada que lleva al Hotel Mas Collet.

La culebra de escalera (Elaphe scalaris) es el reptil más representativo de la comarca del Priorat. Es una serpiente relativamente grande, que puede superar el metro y medio de longitud, siendo más grandes las hembras que los machos. Tienen la cabeza pequeña, el hocico un poco afilado y los ojos con pupilas redondeadas.

La culebra de escalera debe su nombre a su diseño dorsal: dos franjas oscuras paralelas que recorren el cuerpo desde la cabeza a la cola y, entre ellas, unas líneas transversales que recuerdan al diseño de una escalera.
🐍 En los ejemplares jóvenes el diseño difiere un poco del adulto y aparecen manchas en forma de letra "H" en el dorso.


La culebra de escalera es un reptil agresivo, que sopla al sentirse amenazado. No obstante, carece de glándulas venenosas por lo que resulta inofensiva para el ser humano.

Estos reptiles son muy buenos trepadores y suelen vivir en ambientes soleados. Los adultos se alimentan de pequeños mamíferos y de pájaros, mientras que los jóvenes comen saltamontes y otros animales de tamaño más pequeño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà