Ruta al ibón de Grist por el refugio Ángel Orús | Valle de Eriste (Huesca)


En esta ocasión relatamos una ruta que discurre por el Valle de Eriste (Huesca). El punto de inicio es el aparcamiento de la Espigantosa, a unos 5 km del pueblo de Eriste. La primera parte de esta excursión nos llevará al refugio Ángel Orús y, después, al ibón de Grist. Comentaros que en diferentes mapas este lago aparece con nombres diferentes: ibón de Grist o ibón de Eriste.
🚗 Pasado el pueblo de Eriste en dirección a Benasque (Huesca), un cartel señala hacia la izquierda el desvío al refugio Ángel Orús. La primera parte de la carretera es de asfalto, seguida de una pista de tierra, con cortos tramos de fuerte pendiente reforzados con cemento. La pista finaliza en la zona de aparcamiento de la Espigantosa.
Empezamos la caminata y, a pocos metros de la zona de aparcamiento, encontramos la cascada de Espigantosa.  Cruzamos el puente de la Aigüeta de Eriste y, tras ascender unos metros por la senda, encontraremos un pequeño desvío a la izquierda que nos lleva hasta la base de la cascada.
💦 El barranco de Espigantosa se precipita en su tramo final en un salto de unos 20 metros sobre el río Eriste.

Regresamos al camino principal y rápidamente empezamos a ganar altura por una zona boscosa. Vamos siguiendo paralelos al río Eriste. La pendiente se suaviza en los prados de Les Riberetes por donde seguimos sin tomar ningún desvío. Seguidamente hacemos frente al tramo con mayor desnivel. Es un camino pedregoso en zigzag que nos permite alcanzar el refugio guardado de Ángel Orús o del Forcau (2.150 m).
🔭 Desde el refugio Ángel de Orús podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del valle de Eriste y de la gran cascada d'els ibons que se precipita por toda la ladera de la montaña a lo largo de más de 300 metros.

Paramos un rato en el refugio. Tienen servicio de bar, por lo que aprovechamos y nos tomamos unos cafés con leche con madalenas. Con las energías recuperadas empezamos la segunda parte de esta ruta: el ibón de Grist.

Ahora nos dirigimos hacia el nacimiento de la cascada d'els ibons. Dejamos atrás el refugio y continuamos por un sendero bien marcado a través de un paisaje de alta montaña. Llegamos a un desvío donde tomamos el camino de la derecha (GR-11.2) y descendemos hasta alcanzar el torrente de Llardaneta.


Cruzamos el torrente y giramos hacia la derecha. Pronto encontramos la pequeña cabaña de Llardaneta, que le falta parte del tejado. Pasado este punto nos acercamos al barranco d'els ibons cruzando varios torrentes hasta alcanzar el vall d'els ibons. El primer ibón que encontramos es el ibón de Grist todavía hielo (2.410 m).

Regresamos por el mismo camino.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà