Camino de Santiago | De León a Hospital de Órbigo (Castilla y León)


En la última etapa, realizamos la etapa de Mansilla de las Mulas a León. Un año después, volvemos a León con el objetivo de terminar los últimos kilómetros que nos quedan del Camino de Santiago entre León y Ponferrada. Llegamos en tren a León y pasamos la noche en el Albergue Santo Tomás de Canterbury que se encuentra en la entrada de esta ciudad.

Por la mañana empezamos con mucha ilusión y nos dirigimos hacia Hospital de Órbigo, por la variante de Villar de Mazarife. Teníamos por delante una etapa larga de 35 km.

Desde el albergue el Camino sigue hacia el centro de León. Los hospitaleros nos recomendaron una ruta alternativa para llegar más rápido a la Virgen del Camino. El único inconveniente de esta variante es que no pasa por el centro histórico de León. Como en otra ocasión ya llegamos hasta la misma catedral, decidimos seguir el consejo de los hospitaleros.

Mapa de la ruta alternativa

La ruta alternativa es la siguiente:
📍 Salimos del albergue y avanzamos por la avenida de Madrid y la avenida Alcalde Miguel Castaño. Cruzamos el río Torío y llegamos a una rotonda que enlaza con la Avenida Fernández Ladreda donde giramos a la izquierda. Vamos avanzando dejando atrás la plaza de Toros y cruzamos el río Bernesga.
Siguiendo en esta dirección y estando atentos a las marcas amarillas llegaremos a Trobajo del Camino y, un poco más adelante, a la Virgen del Camino. En la salida de esta localidad, tras pasar junto a la fuente El Cañín, hay muchas señales que indican la variante a Villar de Mazarife


📍 La variante a Villar de Mazarife evita zonas industriales y de grandes ejes viarios (N-120). Se avanza por pistas de tierra y asfalto pasando por Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife. Este itinerario se junta con el Camino más "tradicional" en Hospital de Órbigo. 
Nosotros seguimos la variante de Villar de Mazarife. Presenta un trazado muy, muy llano a través de extensas zonas de cultivo y pequeños pueblos. Tras La Virgen del Camino llegamos a Fresno del Camino. Continuamos siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que llegaba hasta Astorga.


Oncina de la Valdoncina y Chozas de Abajo son las siguientes poblaciones que salen a nuestro paso. Al llegar a Villar de Mazarife nos recibe un gran Mural del Peregrino. A la salida de esta localidad volvemos a encontrarnos con el mismo paisaje de campos de cultivo.


Avanzar por las llanuras castellanas no es fácil ya que tienes la continua sensación de no avanzar y este sentimiento hace mella en el ánimo del peregrino. Llevamos ya muchas horas andando y se nota en los pies. Comentaros que nosotros aprovechamos uno de los muchos canales de riego que hay en esta zona para refrescarnos los pies. Fue del todo reconstituyente.

Retomamos la marcha hacia Villavante Puente de Órbigo. Al alcanzar Puente de Órbigo ya casi nos encontramos al final de nuestro objetivo. Finalmente, y después de recorrer más de 35 km, llegamos a Hospital de Órbigo donde realizamos el paso del Puente Honroso, como se conoce al gran puente medieval que une ambas orillas del río Órbigo.

En Hospital de Órbigo nos alojamos en el Albergue privado la Encina.

Puente Honroso en Hospital de Órbigo


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà