Aremd. Último pueblo antes de llegar al refugio del Toubkal | Marruecos


La aldea de Aremd se encuentra ubicada en la cordillera del Atlas de Marruecos, a 1.970 metros de altitud en el valle del río Imlil. Se encuentra en la ladera sur de una colina, en el camino de ascensión al Toubkal (4.167 m); una de las cumbres más altas de África. Sus habitantes son bereberes (amazigh). Es uno de los destinos preferidos por alpinistas y senderistas; por lo que podemos encontrar pequeños albergues, tiendas, guías de montaña y muleros que nos ofrecen sus servicios.


Aremd sigue siendo un pequeño pueblo del Atlas. Es de arquitectura tradicional bereber, las casas se reparten escalonadamente por la colina, separadas por estrechas callejuelas. Las casas están construidas principalmente en piedra con techos planos que sirven de terraza y pequeñas ventanas enrejadas. Como en la mayoría de pueblos del Atlas, de entre las pequeñas casas sobresale el minarete de la mezquita.



A pesar de recibir la visita de turistas, los habitantes de esta zona viven de la agricultura y la ganadería. Alrededor de Aremd podemos encontrar muchos campos en los que se cultiva cereal y árboles frutales (manzanos, nogales y cerezos) en terrazas escalonadas e irrigadas por canales que recogen el agua de las fuentes y los torrentes. Además, el pastoreo de ovejas y cabras es una actividad habitual en toda la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà