Ibones de Gorgutes y puerto de La Glera | Pirineo aragonés


El punto de inicio de esta ruta es final de la carretera A-139 en el valle de Benasque (pirineo aragonés). La carretera termina donde se supone que iba el túnel que enlazaría con Luchón (Francia). Nuestro objetivo es llegar a los ibones de Gorgutes y, después, subir hasta el puerto de La Glera, paso de unión con Francia.

Un panel informativo nos indicará el sendero a tomar. El camino es cómodo y se sube bien a pesar de los fuertes desniveles característicos de esta zona del pirineo aragonés. El primer tramo de la senda es bastante duro, el más empinado de todo el recorrido, y transcurre entre abundante vegetación.


Tras dejar atrás la zona arbolada el sendero continua por una zona de praderas hasta alcanzar el torrente de Gorgutes por cuya margén derecha continuamos ganando altura hasta alcanzar un puente de madera que lo atraviesa.


A partir de este punto seguiremos subiendo por la ladera de la montaña. Tras una buena subida, veremos que a mano derecha hay una hondonada donde está el primer ibón, el ibón de la Solana de Gorgutes. Este ibón es el más pequeño de los que vamos a ver, y además está partido en dos trozos debido a un desprendimiento.

Ibón de la Solana de Gorgutes

Seguiremos por la senda, subiendo un rato más, para llegar al segundo ibón, el superior, mucho más grande. Al llegar al ibón divisamos al fondo el puerto de La Glera, collado por el cual se accede a Francia. Para llegar al Puerto de La Glera continuamos por el camino que pasa por la derecha del lago y que nos sitúa en pocos minutos, en el destino final de nuestra excursión.

Ibón de Gorgutes

En el puerto de La Glera hay un cruce de caminos. Si seguimos la senda de la derecha nos podremos asomar a la parte francesa de los Pirineos y disfrutar de unas preciosas vistas. Regresamos por el mismo sendero.

Puerto de La Glera 






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà