L'Arboç - El Castellet - Pantà del Foix - Font de l'Horta - L'Arboç | Baix Penedès


El paisaje siempre marca la identidad de un territorio y, en el caso del Baix Penedès, la viña es sin duda este elemento. Una buena manera de conocer esta comarca es a través de sus caminos y senderos. Desde L'Arboç podemos realizar diferentes salidas al Parc del Foix, un espacio natural con una gran variedad de ambientes ecológicos.

Llegamos a L'Arboç en tren. Salimos del la estación de RENFE y subimos al pueblo hasta encontrar la Giralda, una réplica del monumento sevillano del mismo nombre. Pasado este edificio giramos a la izquierda hasta la carretera de Castellet. Continuamos andando unos minutos por la carretera y, tras pasar dos rotondas, encontramos las marcas blancas y rojas del GR-92 que seguiremos hasta el pantà del Foix.

La Giralda de l'Arboç

A partir de aquí iremos encontrando viñedos, pinares y campos de olivos hasta el pequeño pueblo de El Castellet situado junto a las aguas del pantano del Foix. El Castellet fue de gran importancia estratégica durante la Edad Media ya que está situado en la confluencia de las comarcas del Alt i Baix Penedès y el Garraf. Destaca la antigua iglesia de Sant Esteve y su castillo. El castell de Castellet se levantó en defensa de la Marca Hispánica en el año 977, una red de castillos y torres para la defensa de la frontera con los musulmanes.

Entrada a El Castellet

Pantà del Foix

Salimos del pueblo y cruzamos el puente que hay sobre el río Foix. Seguimos por la carretera y giramos a la izquierda en el primer desvío. Seguimos por la carretera BV-2116 hasta encontrar una pista de tierra que sale a la izquierda. Aquí empieza la ruta a la Font de l'Horta, una ruta circular que pasa por bosques de pinos y encinas, bordeando parte del pantano del Foix.

Seguimos hacia Can Bladet (també anomenada Can Guineu) por un camino que va bordeando las tranquilas aguas del pantano. Después subimos a La Creu donde encontramos un hotel abandonado. En aquest punt trobarem la señalización y el camíno a la dreta hacia la Font de l'Horta.

Desvío a la Font de l'Horta en La Creu

El camino se adentra en una zona boscosa. Al cabo de un rato, a l'esquerra del camí principal trobarem un corriol senyalitzat un pal indicador que porta, uns 30 metres més enllà, fins la Font de l'Horta (150 m). La font de Horta està rodeada por un bosque de encinas, más húmedo y sombrío.

Per seguir l'excursió continuamos rectos hasta llegar a la carretera BV-2116 donde giramos a la izquierda. Seguirmos en esta dirección hasta encontrar, a la derecha, el camí del Papiol a Banyeres. Continuaremos hasta la cantera de Omya Clariana SL y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra. No dejaremos este camino hasta l'Arboç.

Font de l'Horta



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà