Ruta a los Estanys de Gémena | Vall de Boí


Ruta a los dos estanys de Gémena, el de Baix i el de Dalt en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.  A los pies de los picos de Bessiberri se encuentran, por encima de los 2.000 metros de altitud, los estanys de Gémena.  El nombre de estos lagos proviene del latín "stagna gemina": lagos gemelos. La ruta está bien señalizada, no presenta ninguna dificultad técnica, pero hay que estar en buena forma física por el desnivel constante que hay que superar.

Nos dirigimos al Vall de Boí, comarca de l'Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida.  Dejamos el coche en el aparcamiento que hay frente al hotel de Caldes de Boí, en la pista que sube al embalse de Cavallers. Para encontrar el camino hay que entrar en el complejo del hotel donde hay un pequeño sendero que sube por una zona boscosa. Seguiremos un rato por este camino hasta encontrar el poste indicador hacia los estanys de Gémena; el camino sale a la izquierda.


El camino sube siguiendo el barranc de Llubriqueto. El bosque es de avellanos, hayas y tejos. Pronto encontramos el río que que baja de los lagos e iremos encontrando diferentes cascadas. Salimos del bosque y llegamos a un gran prado donde está la Font del Llubriqueto. Aquí tenemos dos posibilidades: el camino de la izquierda sube hacia el estany de Roi y, el de la derecha, es el que debemos seguir para llegar a los estanys de Gémena.


El camino vuelve a subir fuerte montaña arriba. Pasamos por una cantera y el camino se complica un poco y, en algún tramo, debemos trepar. El terreno sólo planea pocos metros antes de llegar al primer lago.


Estamos a más de 2.000 metros y nos encontramos con el Gémena de Baix. Para llegar al Gémena de Dalt hay que caminar un rato más.

Estany de Gémena de Baix

Estany de Gémena de Dalt



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà