Ruta circular al Ibón de Estanés desde Sansanet


El Ibón de Estanés, ubicado en el límite de la frontera española con Francia, es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón. Al Ibón de Estanés se puede acceder desde cuatro puntos diferentes:
En esta ocasión seguimos una ruta circular desde el aparcamiento de Sansanet (Francia).

Desde Candanchú pasamos a Francia por el paso fronterizo del Puerto de Somport. En apenas 5 km se llega a la zona de aparcamiento de Sansanet, situada dentro del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos. El tiempo no nos acompañó demasiado ya que durante todo el día tuvimos lluvia y niebla.

Aparcamiento de Sansanet

Empezamos la ruta descendiendo un poco para poder cruzar el Barranco de Aspe (Gave d'Aspe) por un pequeño puente. Seguimos las indicaciones al Lac D’Estanes a través de un frondoso hayedo. Antes de llegar a la cabane d'Escouret encontramos una bifurcación y continuamos por el sendero de la izquierda que sube de forma constante haciendo lazadas. La niebla cada vez era más densa. De repente, aparecieron ante nosotros tres grandes corzos. Nos quedamos quietos durante un buen rato observándolos hasta que salieron corriendo montaña arriba.


Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el Puerto de Estanés, el punto más alto de la ruta. Seguidamente bajamos hacia el Ibón de Estanés que se encontraba totalmente escondido por la niebla. 

Ibón de Estanés

Bordeamos el lago en dirección al Puerto de Bernera o Pas de l'Echelle, por donde continuamos nuestra ruta circular. En este punto iniciamos una bajada con bastante desnivel y equipada en algún tramo con pasarelas y escaleras metálicas
La bajada por el Puerto de Bernera no es que sea un tramo peligroso pero con lluvia el trazado puede estar algo resbaladizo, por lo que conviene ir con cuidado. 

El sendero baja hasta entrar en un hayedo por el que continuamos bastante rato. Tras alcanzar una cabaña descendemos rápidamente hacia el Valle d’Espelunguère. Salimos del bosque en unos pastizales donde nos sorprendió otro corzo que salió corriendo velozmente hacia el bosque. En este prado hay un cartel indicativo hacia Sansanet.
En el Valle d’Espelunguère fue el punto de la ruta donde encontramos más senderistas ya que forma parte de la Senda de Camille (De Somport al refugio de Arlet).

Valle d’Espelunguère

A continuación, el camino asciende un pequeño collado y se adentra por otro hayedo. Pronto llegamos a una bifurcación:
  • El sendero de la derecha continúa hacia la Cabane d’Escouret y de allí a Sansanet.
  • El sendero de la izquierda baja al Lac d'Anglus y después sigue hasta Sansanet.
Decidimos continuar por la izquierda al ser esta opción menos concurrida ya que no comparte el trazado con la Senda de Camille.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà