Del Espitau de Vielha a los Estanhòts de Molières


Los Estanhòts de Molières se encuentran en el camino a una de las cumbres más elevadas del Valle de Arán: el Tuc de Molières (3.013 m). Descubrimos esta ruta hace tiempo en el programa CIMS de TVE, pero no habíamos tenido la oportunidad de realizarla.

Iniciamos la ruta desde en el aparcamiento del refugio de Espitau de Vielha, situado en la boca sur del túnel de Vielha. Remontamos el Valle de Molières por la orilla izquierda del río Era Ribereta. Avanzamos entre pastos hasta llegar a un frondoso bosque donde hay un gran cascada, la Saut de Molières.

Valle de Molières

Saut de Molières

Tras remontar la cascada por la izquierda llegamos al Pla de la Rasa, una zona llana en la que el río describe varios meandros. En antaño, este lugar fue un antiguo lago glacial. A partir de aquí, el camino no parará de subir hasta los Estanhòts de Molières.

Seguimos avanzando hasta llegar a la base de una bonita cascada, el Gotèr de Molières, donde la senda pasa justo por su orilla izquierda. En este punto hay que realizar una trepada un poco expuesta pero que se supera sin complicaciones.

Gotèr de Molières


A continuación, avanzamos por el Pla de Molières; un pedregal con grandes bloques de piedra. Aproximadamente a los 2.100 metros se alza ante nosotros el Circ de Molières, una colosal pared que nos corta el paso. Ahora empieza el tramo con mayor desnivel de la ruta. El sendero sube por la derecha describiendo múltiples lazadas hasta situarnos en el lago inferior de los Estanhòts de Molières.

Los Estanhòts de Molières se encuentra alineados a más de 2.000 metros ocupando pequeñas cubetas de sobreexcavación glacial. Regresamos por el mismo camino.

Circ de Molières

Subiendo por el Circ de Molières

Lago inferior de los Estanhòts de Molières




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà