sábado, 1 de julio de 2017

Pònt deth Ressèc | Estany de la Restanca | Estany Cap de Pòrt | Plan de Rius

Standard

En nuestra última escapada al Valle de Arán realizamos un recorrido circular dentro del área periférica de protección del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, concretamente por la zona sur del valle. Los principales puntos de interés de la ruta son los siguientes: el Estany de la Restanca, el Estany Cap de Pòrt y la zona de Plan de Rius.



Desde Arties se coge una pista forestal que remonta el Val de Valarties hasta el aparcamiento de Pònt deth Ressèc, donde dejamos el coche. Empezamos a andar por la pista forestal hasta el Pontet de Rius. Pasada la Barraca de Rius continuamos por el camino de la izquierda que se adentra en el bosque. Zigzagueando en fuerte pendiente llegamos a la base de la presa del Estany de la Restanca.

El Estany de la Restanca, a 2.007 metros de altitud, está represado y forma un embalse.

Pasamos por encima de la presa para llegar al Refugi de la Restanca (2.010 m). Desde el refugio salimos, a la izquierda, siguiendo las indicaciones al Estany Cap de Pòrt.

Presa de la Restanca

Estany de la Restanca

Subimos por el Circ de la Restanca haciendo múltiples zetas para salvar la fuerte pendiente hasta alcanzar el Estany Cap de Pòrt (2.229 m). El tiempo empeoró y empezó a nevar... ¡Y eso que era principios de julio! En este momento decidimos replantear la ruta y no subir al Montardo; que era nuestro objetivo original. Estudiamos el mapa y decidimos regresar al aparcamiento de Pònt deth Ressèc por otra ruta.

Estany Cap de Pòrt

Bajamos al Estany de la Restanca para continuar hacia el Plan de Rius siguiendo el GR11. Cruzamos el río y dejamos el GR. Regresamos al Pontet de Rius descendiendo por el Barranc de Rius. Después, seguimos por la pista forestal hasta el aparcamiento de Pònt deth Ressèc donde terminamos la ruta.

Plan de Rius

0 comentaris: