viernes, 30 de junio de 2017

Ruta por el Bosc de Carlac desde Les. Valle de Arán

Standard

En el Valle de Arán, muy cerca de Francia, se encuentra un espectacular bosque de hayas centenarias: el Bosc de Carlac. Visitamos este lugar realizando una excursión empezando desde el pueblo de Les.  Al llegar a Bausen continuamos hacia el bosque de Carlac por el collado de Coret de Pan.



Salimos de las afueras de Les siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-211-2 . El sendero parte del Hostau Era Nheu donde hay un poste indicativo. El camino se adentra en un bonito hayedo y comienza a ganar altitud de forma progresiva.

Este tramo del camino sube fuerte, por lo que es normal andar mirando al suelo. Si alzáis la mirada a las copas de los árboles podréis observar a más de una ardilla correteando y saltando de rama en rama. 😍

Avanzamos entre bordas y muros de piedra. En la Bòrda Mossenpèir, donde hay construcciones a ambos lados del camino, se sigue a la izquierda hasta enlazar con una pista forestal. Continuamos, a la derecha, hasta el Guardader de Vernet, un excelente mirador de Les.

Bòrda Mossenpèir

Guardader de Vernet

Vista de Les desde el Guardader de Vernet

Se sigue por un sendero más estrecho que bordea la montaña. Pasamos junto la borda Perejoan y bajamos para para cruzar el Arriu de Bausen. Después subimos hasta llegar a Bausen.

La ruta circular por el hayedo de Carlac puede hacerse en ambos sentidos. En el sentido que seguimos nosotros (subida por Coret de Pan) se comienza con una subida intensa, pero breve. Si se opta por realizar la ruta inversa, el ascenso es más gradual pero también mucho más largo.



Continuamos por el Carrer de Sant Antoni y salimos del pueblo en dirección al collado de Coret de Pan (1.175 m). El recorrido bordea la montaña por un sendero bien marcado hacia el Valle de Carlac, donde se encuentra el espectacular bosque de hayas centenarias.

Bausen

Coret de Pan

Nos adentramos en el frondoso hayedo de Carlac. Nos fijamos en algunos ejemplares de haya que tienen unas formas muy curiosas. Cruzamos el barranco de Carlac por una pasarela (Arriu de Carlac) y seguimos en dirección sur hasta que salir del bosque. El sendero continúa bajando suavemente hasta llegar de nuevo a Bausen pasando junto la ermita de San Roc. Después, regresamos a Les por el mismo camino que seguimos por la mañana.

Durante el recorrido por el bosque, con un poco de paciencia y atención, podréis observar fauna. Nosotros tuvimos suerte y vimos un ciervo y un rebeco. 😊 

Hayedo de Carlac

Hayas centenrias

Hayedo de Carlac

Arriu de Carlac
Hayedo de Carlac


0 comentaris: