sábado, 27 de mayo de 2017

Espitau de Vielha - Pòrt de Vielha - Tuc del Pòrt de Vielha - Estanh Redon

Standard

Ascensión al Tuc del Pòrt de Vielha desde el Espitau de Vielha, en la boca sur del túnel de Vielha. El camino de regreso lo realizamos por el Estanh Redon, completando así un recorrido circular.


El punto de partida es el antiguo Hospital de Vielha (Espitau de Vielha) reconvertido en refugio, en la boca sur del túnel de Vielha. Tomamos el antiguo camino natural que asciende al Pòrt de Vielha y que comunica los valles de la Ribagorça con la Val d'Aran. Al comienzo anduvimos por una pista, pero a los pocos metros, tenemos que seguir el sendero balizado con pintura roja y blanca que sale a nuestra derecha (GR-211.5).


Alcanzamos el Plan dera Espona donde el camino nos da un corto respiro, para volver a subir de nuevo. Las marcas del sendero nos llevan a cruzar el torrente del Barranc deth Pòrt y continuamos subiendo por el otro lado del barranco. La pendiente se vuelve a suavizar y vamos haciendo lazadas por la zona conocida como les Marrades de la Girbosa. 

En les Marrades de la Girbosa podemos observar las bocas de tres túneles. 

Más arriba pasamos junto al búnker de les Traueses y dejamos, a la izquierda, el amplio collado del Pòrth Vielh deth Hòro.

Búnker de les Traueses

Giramos a la derecha. Ahora el sendero avanza por lo que se conoce como la Travessa de Carlos, que nos lleva directamente al Pòrt de Vielha. Ahora, abandonamos el GR y vamos a la derecha para comenzar a subir por la cresta del Tuc del Pòrt de Vielha (2.605 m). En la cima, señalizada con una cruz y un vértice geodésico, tenemos unas vistas privilegiadas del Aneto y la Maladeta.

Travessa de Carlos

Pòrt de Vielha

Tuc del Pòrt de Vielha

Continuamos la ruta hacia el Estanh Redon a través de la Serra de Fontfreda. Bajamos fuerte hasta llegar a una zona de bloques de piedra. La cruzamos y continuamos siempre con el lago a nuestra izquierda. De este modo, rodeamos el Estanh Redon hasta alcanzar el desagüe del lago.

Estanh Redon

El sendero baja paralelo al barranco del Estanh Redon. Nos incorporamos al GR 11 por el que llegaremos al Pletiu de la Escaleta y, más adelante, al hayedo del Bosquet des Faus. Finalmente, el camino nos llevará, de nuevo, al Espitau de Vielha.

Barranco del Estanh Redon

Bosquet des Faus

Espitau de Vielha

0 comentaris: