De Tarragona a la Estación Camp de Tarragona


El Camp de Tarragona comprende las comarcas del Alt y Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y el Tarragonès. Es un territorio llano con caminos que comunican pueblos y ciudades, el interior con la costa, la llanura con la montaña. Existen muchas propuestas para disfrutar de su entorno natural y, en esta entrada, os presentamos una de ellas: de Tarragona a la Estación Camp de Tarragona. Seguimos el siguiente itinerario:
  • Tarragona
  • Río Francolí
  • Acueducto de les Ferreres
  • Mas dels Arcs
  • Font del Garrot
  • Escales de la Seu
  • Els Pallaresos
  • Estación Camp de Tarragona
El recorrido comienza en el Parc del riu Francolí y sigue el curso del río hacia el Pont del Diable por el Camí del Riu (PRC 15). Poco antes de llegar a Sant Salvador, se cruza la carretera nacional aprovechando el túnel. Después, accedemos al Parc del Pont del Diable donde destaca el gran acueducto romano de les Ferreres o Pont del Diable.

Camí del Riu (PRC 15)

Acueducto romano de les Ferreres o Pont del Diable

Se continúa por viejos caminos de carro y pasamos por el mas dels Arcs o de l'Àngel. Después tomamos la dirección hacia la Font y el Mas del Garrot. Giramos a la izquierda y vamos hacia el Coll de Mas d'en Roig donde cogemos un sendero a la derecha que nos llevará por un entorno agradable y muy forestal.

Mas dels Arcs o de l'Àngel

Font del Garrot

Nos encontramos en el Camí de dalt la cresta de la costa de l'Andreu y pasamos por les Escales de la Seu. Se trata de una amplia losa de roca caliza que forma una especie de escalones excavados y, por ello, recibe este nombre. Los escalones son resultado de la extracción de piedra.

Escales de la Seu

Un poco más adelante, entramos a los Pallaresos por delante la Casa Pairal Bofarull, un mas agrícola reformado entre 1913 y 1933 por el arquitecto modernista tarraconense Josep Maria Jujol. Salimos del pueblo por la carretera que se dirige a Perafort donde hay una rotonda. Allí encontramos las marcas amarillas y blancas del PR-C 159, conocido como Camí de l'Aigua.

Els Pallaresos

Camí de l'Aigua
El Camí de l'Aigua es un camino que va de Puigpelat a Tarragona (PR-C 159) y sigue el trayecto de la Mina de l’Arquebisbe (siglo XVIII). Se trata de una gran obra, con casi 30 km de longitud, que llevaba agua a Tarragona desde Puigpelat. Algunos de los tramos de esta construcción se realizaron aprovechando un antiguo acueducto romano.
Andamos entre agradables campos de cultivos, básicamente de avellanos, pero también con presencia de algarrobos y olivos. El camino pasa sobre las vías por el túnel de Mas de Pleix, con buenas vistas de la estación de Camp de Tarragona. A los pocos minutos llegamos a la estación, punto final de esta ruta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà