De Bigues i Riells a Figaró por el Santuari de Puiggraciós | Barcelona


Hace tiempo que queríamos realizar la ruta que une el Monestir de Sant Miquel del Fai con Figaró a través de los Cingles de Bertí. El punto de inicio está en el pueblo de Riells del Fai al que podéis llegar en autobús con la línea E7. Con las prisas no consultamos bien los horarios y tomamos un bus que nos dejó en Bigues i Riells, justo un pueblo antes de nuestro destino. Ante la situación decidimos cambiar de planes y buscar una alternativa. Consultamos Wikiloc y vimos la posibilidad de llegar a Figaró desde Bigues i Riells pasando por el Santuari de Puiggraciós. No nos lo pensamos mucho y empezamos la ruta.

Empezamos la ruta por detrás del polideportivo de Bigues i Riells siguiendo el Camí de Can Badell. Cuando llegamos a la Avinguda de Catalunya giramos a la izquierda. Continuamos por la carretera unos metros hasta encontrar un sendero, a la izquierda. A partir de este momento avanzamos por pistas agrícolas hacia la ermita románica de Sant Bartomeu de Mont-ras o de les Vespes, dentro de la urbanización Serrat de l'Ametlla.
🐝🐝🐝 El sobrenombre de "les Vespes", las avispas, se debe a que en 1936, cuando fueron a sacar las campanas, un enorme enjambre de avispas lo impidió.
Sant Bartomeu de Mont-ras o de les Vespes

Continuamos por las calles de esta urbanización hasta encontrar la Carretera de Puiggraciós. Los primeros metros son asfaltados, pero pronto se convierte en una pista de tierra por la que llegamos al Serrat de l'Ocata. Lo pasamos de largo y seguimos subiendo hasta llegar al Santuari del Puiggraciós donde destaca una gran torre de telegrafía óptica. A partir de aquí tenemos dos opciones:
  • Seguir hacia el Coll de Can Tripeta, la Trona, el Sot del Bac y terminar en Figaró.
  • Seguir hacia Montmany y Figaró.
Carretera de Puiggraciós

Santuari del Puiggraciós

La primera opción la realizamos hace poco y la podéis consultar en la entrada:
De la Garriga a Figaró por los Cingles de Bertí. Por este motivo, continuamos hacia Montmany donde está la iglesia Sant Pau, en un estado muy precario. Un poco más adelante pasamos junto a la Masía de l'Ullar. El recinto está lleno de coches abandonados.

Montmany

En Montmany termina la pista de tierra y comienza la carretera que seguiremos hasta Figaró. Comentaros que esta carretera está poco transitada. No obstante, hay que ir con cuidado y andar por la izquierda.

Este último tramo de la ruta presenta dos puntos de interés:
  • El Forn de calç del Montmany o de la Llorença (XVIII-XIX). Es un horno de cal situado en el margen izquierdo de la carretera y se encuentra en muy buen estado de conservación.
  • La Font de Can Cabona, a pocos metros de Figaró.
Forn de calç del Montmany o de la Llorença

Font de Can Cabona



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà