Ascenso al Perigañol y La Caixa desde Beceite | Teruel


El Perigañol y La Caixa son unos fantásticos miradores de la comarca del Matarraña (Teruel). La ruta que realizamos presenta una dificultad media ya que, al llegar a La Caixa, hay que subir una pared de roca de 15 metros de altura para alcanzar la cumbre. El acceso está provisto de cadenas para facilitar el ascenso.

Empezamos la excursión en Beceite. Aparcamos cerca de la ermita de Santa Ana y seguimos hacia el Pantano de Pena. Tras avanzar un poco, subimos al repetidor por una pista de cementada. El desnivel que hay que superar es considerable. Después, se coge un sendero que lleva directamente a la cresta de la Sierra del Arca.


Al alcanzar la cresta de la sierra observamos de cerca un gran grupo de buitres leonados (Gyps Fulvus). El buitre suele vivir en zonas montañosas en las que abundan grandes paredes verticales. Estas aves eligen paredes orientadas hacia el noreste donde los rayos del sol inciden por la mañana. De este modo aprovechan las corrientes ascendentes para alzar el vuelo sobre las cumbres. La Sierra del Arca presenta estas características.
 🦅🦅🦅 En la comarca del Matarraña habita una gran colonia de buitres leonados. El buitre leonado es una de las aves rapaces más grandes de toda la península. 
Continuamos cresteando para subir al Perigañol (1.033 m) donde hay un vértice geodésico, una caseta de vigilancia y una pequeña cabaña de piedra.

Cumbre del Periganyol

La ruta desciende hasta enlazar con otro sendero que sube del Camino del Pantano. En este punto hay un poste indicador. Ahora, giramos a la derecha para dirigirnos a La Caixa.
La Caixa o Peña de Aznar Lagay es una gran formación rocosa que debe su nombre a la forma rectangular de su cima. Tiene una altitud de 1.014 metros.
La Caixa o Peña de Aznar Lagay

Llegamos a La Caixa y la bordeamos por su vertiente norte para encontrar la canal de acceso a la cumbre. Estamos ante un tramo vertical de 15 metros conocido como Pujador de La Caixa. Hace unos años había una escalera de madera que fue sustituida por varias cadenas ancladas. Desde lo más alto, la amplia panorámica compensa el esfuerzo realizado. El embalse de Pena aparece majestuoso a nuestros pies.

Pujador de La Caixa

Cumbre de La Caixa

Embalse de Pena

Bajamos por la misma canal y terminamos de dar la vuelta completa a la montaña. Regresamos por el mismo sendero y bajamos hasta enlazar con el Camino del Pantano. En este punto, giramos a la izquierda para regresar a Beceite.

Camino del Pantano




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà