Ascensión a la Peña Galera desde La Pesquera | Teruel


La subida a la Peña Galera (1.034 m) es una de las rutas más recomendables de los Puertos de Beceite (Teruel). Se llama así por la forma que tiene, similar a la de un gran barco o galera. La senda sale desde la pista que va de Beceite a la zona de baños denominada La Pesquera, concretamente en la poza Toll de Pablet. Podemos llegar al punto de inicio en coche.

A unos dos kilómetros de Beceite sale la senda de esta ruta, junto a la propia pista, que está señalizada con colores amarillo y blanco. Empezamos bajando baja hasta el río Ulldemó, que cruzamos sin dificultad. Al otro lado del río, el camino comienza a tomar altura de forma progresiva.

Toll de Pablet en La Pesquera


El sendero avanza por la Solana de l'Estés y el barranco del Cañón de Peña Galera, conocido también como Racó de Sant Antoni. A medida que ganamos altura, las vistas son más espectaculares: grandes rocas rojizas en las que la erosión ha creado unas formas impresionantes.


Continuamos subiendo por una canal pedregosa y alcanzamos un collado que parece el punto más alto de la ruta, pero todavía hay seguir un poco más. Ahora, el camino llanea y se pasa cerca de un pozo de agua para ganado. Ya solamente nos queda un pequeño tramo más de subida. En la cumbre del Peña Galera (1.034 m) hay un vértice geodésico. Desde este punto se divisan amplias vistas de los valles del Algars y el Ulldemó.

Cumbre de la Peña Galera


La primera parte del descenso lo realizamos siguiendo el recorrido Estels del Sud. Después, continuamos por una senda que baja directamente hacia el río Ulldemó. Despúes, regresamos al punto de inicio por la pista. Antes, visitamos las Cuevas del Bertol, que fueron acondicionadas como corrales.

Río Ulldemó

Cuevas del Bertol




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà