Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà


El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentra ubicado en la parte central de los Pirineos, en la provincia de Lleida. En varias ocasiones hemos publicado nuestras excursiones por este parque. En esta ocasión realizamos una ruta circular nueva alrededor del Estany de Sant Maurici siguiendo el itinerario siguiente:
La ruta que proponemos empieza en el Estany de Sant Maurici, al que se llega de dos modos: a pie o con un servicio de taxi 4×4 desde Espot. En esta ocasión utilizamos el servicio de taxi que nos dejó y recogió en la caseta de información que hay cerca del lago.

El principio del sendero va junto al lago a través de una zona boscosa. Después de unos 20 o 30 minutos se llega a la cascada de Ratera. Emprendemos una considerable subida por un sendero que enlaza con la pista forestal que sube al Refugi d'Amitges. El Estany de Ratera está un poco más arriba.

Cascada de Ratera

Estany de Ratera

Seguimos andando hasta un cruce de caminos. El sendero de la izquierda nos llevará al Mirador de l'estany, donde hay un panel panorámico con los topónimos de la zona.

Mirador de l'estany

Estany de Sant Maurici

Para regresar bajamos al lago de Sant Maurici por la otra vertiente del valle. Anduvimos unos metros sobre nuestros pasos para tomar una estrecha faja que bordea una ladera de la montaña que nos lleva a enlazar con la pista que se dirige al Portarró d'Espot.


Continuamos descendiendo hacia el refugio Ernest Mallafré. Antes de llegar al refugio abandonamos el camino por un sendero, a la izquierda, que nos sitúa en la orilla del lago que estaba totalmente congelado. El último tramo de la ruta pasa junto la presa de l'estany.

Estany de Sant Maurici congelado

Presa de Sant Maurici




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)