Ciervos en la Sierra de la Culebra | Zamora


La Sierra de la Culebra está situada en el noroeste de Zamora (Castilla y León). El aislamiento y la baja densidad de población de esta tierra la ha convertido en una importante reserva natural donde lobos, ciervos, corzos y jabalíes son muy abundantes.

El ciervo (cervus elaphus) es la principal especie de la Sierra de Culebra. Su tamaño es de los mayores ejemplares de España, con más de 250 kg. Los ciervos de esta zona se extinguieron  a principios del siglo XX por la presión de los cazadores. En 1972 se repobló la sierra con ejemplares procedentes de los Montes de Toledo y de Sierra Morena.
Uno de los factores que determina el tamaño actual de los ciervos de la Sierra de Culebra es la presión predadora del lobo, que se centra en los ejemplares más débiles. Esto ha dado lugar a una población de ciervos mejorada.
Durante los días que estuvimos recorriendo la Sierra de la Culebra tuvimos la suerte de encontrarnos, en varias ocasiones, con ciervos. La primera vez fue regresando a Boya procedentes de Peña Castillo. En medio de un cortafuegos, a muy pocos metros delante de nosotros, apareció un enorme ciervo. Nos quedamos unos minutos quietos e inmóviles observándolo hasta que se percató de nuestra presencia y salió corriendo montaña abajo.

En otra ocasión recorrimos en coche la pista asfaltada que va de Cional a Boya y que cruza una extensa planicie. Allí es muy fácil cruzarse con grupos de ciervos y observarlos de cerca.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà