Marmotas cerca de la cabaña de eléctricas | Barranco de Lapazosa (Huesca)


El barranco de Lapazosa, en el Valle de Bujaruelo, está situado muy cerca de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este barranco canaliza el agua que baja de Sandaruelo, los Gavietos y el puerto de Bujaruelo. Subimos al Pic Entre les Ports o Pico del Puerto (2.476 m) pasando por el Ibón de Lapazosa. Cruzamos el barranco de Lapazosa a la altura la cabaña de eléctricas. En esta zona encontramos muchas marmotas.

El hábitat de la marmota alpina (Marmota marmota) son las laderas herbáceas bien soleadas, con grandes bloques rocosos, a altitudes que oscilan entre 1.000 y 3.000 metros. Las marmotas son animales diurnos y viven en grupos sociales que pueden incluir hasta 20 individuos.
🔊 Para avisarse del peligro emplean un sonido muy agudo que recuerda al de un ave rapaz. Emplean dos tipos de llamada: un solo silbido, que indica un peligro inmediato, o una serie de silbidos cortos, que indican un peligro potencial.
Es el roedor más grande de la fauna ibérica. Su presencia en el Pirineo se debe a su introducción en el Pirineo francés (1940) y a su posterior expansión. Las marmotas están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola. Se alimentan de plantas herbáceas, semillas y pequeños invertebrados. Acabado el verano, se retiran a sus refugios de invierno donde pasan cerca de cuatro meses invernando.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà