Ruta por el frente de guerra de Biuse | Pallars Sobirà


Desde Llavorsí (Pallars Sobirà - Lleida) se pueden iniciar muchos recorridos a pie. Exploramos la zona de Biuse que fue testigo de fuertes combates entre las tropas franquistas y republicanas a lo largo de 1938. Los enfrentamientos militares dejaron una huella en la geografía de la zona en forma de trincheras y fortificaciones que aún perduran, y que nos dejan entrever, lo que allí sucedió.

El punto de inicio de esta ruta es el santuario de la Mare de Déu de Biuse. Se accede por una pista forestal que se coge a 1,5 km de Llavorsí, en la carretera C-13 dirección a Sort. El actual santuario y las bordas de los alrededores se alzan sobre los restos de un pequeño poblado medieval del mismo nombre.
🏠 En el Pirineo catalán, una borda es una cabaña destinada al albergue de pastores y ganado. 
Mare de Déu de Biuse

La Mare de Déu de Biuse está situada a 1.250 metros de altitud, lo que garantiza unas vistas impresionantes del Pirineo leridano. Durante la guerra civil fue un hospital de primera línea. Los heridos recibían las primeras curas en este lugar antes de ser trasladados al hospital de Sort.

Dejamos el coche en una zona recreativa cerca de la ermita. Empezamos la ruta andando por la pista forestal que abandonamos en la primera curva. Subimos la montaña dejando atrás varias bordas en ruinas por un sendero marcado con mojones y marcas de pintura amarilla.
🦌🔭Cerca de la ermita, en un claro del bosque, apareció un ejemplar de gamo (daina en catalán).
Gamo (daina en catalán)

El itinerario por el frente de guerra de la zona de Biuse comienza en los campos de las bordas de Berdié, a los que llegamos fácilmente. Un poco más arriba hay los restos de una casamata de piedra. La dificultad para transportar cemento en primera línea con cantidad suficiente para construir nidos de ametralladoras o búnkeres, se suplió con construcciones hechas con piedra y troncos.

Entramos en el conjunto defensivo de la Crestelleta. Avanzamos siguiendo las marcas circulares rojas y encontramos los restos de varias construcciones con carteles explicativos:
  • Chabola de trinchera. Este era un lugar de descanso excavado o adosado en la propia trinchera donde los soldados descansaban rotatoriamente. En este caso, la construcción también se adaptaba al terreno.
  • Polvorín. En este lugar, excavado aprovechando un agujero natural del terreno, se guardaba la munición.
El punto más elevado del recorrido y, también. el más fortificado de toda la zona es La Crestelleta (La Castelleta). Aquí hay varias casamatas y puntos de defensa.

La Crestelleta

La Crestelleta

A partir de este punto empieza el camino de descenso por el bosc de Biuse. Cerca de los restos de unas bordas, encontramos una pista forestal por la que continuamos la ruta. Vamos acercándonos al Barranc de la Mata donde la pista realiza un giro muy pronunciado a la izquierda. Seguimos en esta dirección hasta dar con un sendero, a la izquierda, que sube a La Crestelleta (poste indicativo). Al llegar al Serrat del Farro salimos a un gran prado donde hay los restos de una borda. Llegados a este punto tenemos dos opciones:
  • Subir a la La Crestelleta.
  • Descender a la Mare de Déu de Biuse
Nosotros optamos por la segunda opción. El camino baja primero por una zona de prados y, después, a través de un frondoso bosque.

Serrat del Farro




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà