Víbora hocicuda en el Coll de Carabasses | Parc Natural dels Ports


Tras visitar la Cova Pintada (Parc Natural dels Ports - Tarragona) proseguimos la ruta en dirección al Coll de Morera. En el cruce de caminos, tomamos el sendero de la izquierda que sube, muy fuerte, hacia el Coll de Carabasses.

A media subida encontramos, en una roca tomando el sol, un ejemplar pequeño de víbora hocicuda (Vipera latastei). Al percibir nuestra presencia salió disparada hacia unos arbustos de romero donde se refugió durante bastante rato.

Esta serpiente se caracteriza por su cuerpo grueso y corto, con una banda negra en zigzag sobre un fondo ceniciento. Su cabeza tiene aspecto triangular con un apéndice nasal elevado hacia arriba.


La víbora hocicuda la podemos encontrar por toda la península Ibérica, a excepción de la zona norte. La alteración de su hábitat por incendios forestales ha hecho que desaparezca de muchas zonas donde antes habitaba. 
📓 Para profundizar más en el conocimiento de su distribución actual, en el Parc Natural dels Ports están recopilando información mediante fichas de campo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà