Platja de Castelldefels | La Morella | Cal Ganxo | Castelldefels


Regresamos al Parc Natural del Garraf para subir a la Morella. No es la primera vez que realizamos esta excursión por lo que decidimos introducir un pequeño cambio por lo que empezamos en la playa de Castelldefels. De este modo, anduvimos un buen rato por la orilla del mar hasta Port Ginesta, donde sale un pequeño sendero que enlaza con el GR92 que sube hasta La Morella.

Empezamos en la estación de Castelldefels-Platja y nos dirigimos a la playa. Allí giramos a la derecha hacia Port Ginesta, un puerto deportivo situado en la zona de Les Botigues de Sitges. Desde Port Ginesta continuamos hacia la Cala Ginesta. Antes de llegar, tomamos un camino, a la derecha, que nos lleva a la carretera. Cruzamos y seguimos por un sendero que enlaza con el GR92 que sube a La Pleta, el centro de información del Parc del Garraf.
📌 Antes de llegar a La Pleta avanzamos por un camino con muros de piedra. En este lugar es fácil ver algún ejemplar de salamanquesa común.
GR 92 que sube a La Pleta

Continuamos subiendo ahora por la carretera hasta el Pla del Querol. Abandonamos la carretera por la pista asfaltada de la derecha y que está cerrada a la circulación por una barrera. Seguimos por esta pista hasta encontrar un poste con indicaciones a La Morella. Avanzamos por senderos que nos lleva hasta el vertedero del Garraf, cerrado en la actualidad, donde hay un cruce de caminos. Hay que continuar por la senda de la izquierda que permite coronar fácilmente La Morella (594 m), el  punto más alto del Massís del Garraf. En la cumbre se alza una gran cruz metálica y un enorme vértice geodésico.
🔭 Desde la cima de La Morella podemos disfrutar de vistas que van desde el Delta del río Llobregat hasta Barcelona.
Cumbre de La Morella

La vuelta la realizamos siguiendo una ruta distinta. Desandamos parte del camino hasta el cruce situado cerca del vertedero del Garraf. Torcemos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia Cal Ganxo. El camino baja paralelo a la valla del vertedero hasta la zona conocida como L’Heura donde hay un cruce de caminos por el que seguimos hacia la derecha. Avanzamos por la planicie del Pla de les Basses y continuamos en paralelo al Torrent del Canal Negre vimos tres ejemplares de jabalí, una hembra y dos crías.

Observando los jabalís

Retomamos la marcha hacia la Pleta del Cérvol y el Turó del Fetjò (278 m). Bajamos hasta el Coll de Bertils o de Santa Maria, donde cogemos la senda de la derecha que se dirige a la antigua masía Cal Ganxo, situada 1 km del centro de Castelldefels. Antes de llegar a Cal Ganxo abandonamos la pista principal por unas escaleras que nos llevan a la Casa de la Guixera y la zona de pícnic de Can Roca, donde se encuentra las Basses de Can Roca.
📌 Les Basses de Can Roca son unas balsas donde, originalmente, se recogía el agua que se utilizaba para regar y para beber. También eran utilizadas como lavadero.
Salimos al Carrer del Castanyer que seguimos para llegar a la estación de tren de Castelldefels donde dimos por terminada esta excursión.

Basses de Can Roca





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà