De Ripoll a Campdevànol por els Gorgs del torrent de la Cabana

gorgs del torrent de la Cabana

Regresamos a Ripoll para continuar subiendo en dirección al Santuario de Núria. En la etapa anterior llegamos a Ripoll procedentes de Sant Quirze de Besora. Durante esta jornada iremos hasta Campdevànol resiguiendo los Gorgs del torrent de la Cabana. La excursión no tiene dificultad técnica y es de fácil orientación.
🌊 Los Gorgs del torrent de la Cabana es un conjunto de cascadas que caen creando diferentes pozas de gran belleza. Hay un total de 7 pozas.
Empezamos la ruta en la estación de tren de Ripoll donde un paso subterráneo nos deja al otro lado de la estación, junto al Ter. Continuamos cruzando un puente peatonal sobre el río diseñado por Santiago Calatrava.

Puente peatonal de Santiago Calatrava
Puente peatonal de Santiago Calatrava

Ya en la otra orilla del río seguimos as indicaciones de unas flechas amarillas. Bajo el puente de la C-17 vemos las primeras marcas del sendero GR 1. Tomamos la calle  Camí de Can Sacarrals y, cuando encontramos una caseta transformadora, dejamos el asfalto para coger la pista de la izquierda. Vamos avanzando y llegamos a la ermita del Remei de Dalt, que queda unos metros elevada sobre el camino.

GR 1
Ermita del Remei de Dalt
Ermita del Remei de Dalt

Retomamos el camino que nos lleva hasta el poblado de Els Brucs-Remei. Al salir de esta zona urbanizada encontramos una bifurcación y continuamos por la izquierda. La pista planea entre campos hasta llegar a Can Mir, una magnífica masía dedicada al turismo rural.

Can Mir
Can Mir

Poco a poco, vamos acercándonos a la riera de Vilardell hasta encontrar un cruce donde hay que prestar atención. En este punto abandonaremos la pista principal por el camino de la derecha, que sube en dirección a la Serra de l'Auró. Sabremos que hemos llegado al Coll de l'Auró al encontrar un poste indicador que señala la dirección hacia Campdevànol vía los Emprius.

Coll de l'Auró

A continuación, el camino baja y cruza por primera vez el torrent d'Estiula o de la Cabana. Este mismo torrente es el que crea las pozas que visitaremos un poco más adelante. Vamos avanzando hasta encontrar, a mano derecha, una señalización que nos obliga a dejar la pista principal. Este pequeño sendero baja hacia el torrent de la Cabana.

A partir de ese momento empezamos a encontrar, una tras otra, las diferentes pozas:
  • Gorg Gran del Colomer
  • Gorg Petit del Colomer
  • Gorg del Forat
  • Gorg de la Balma 
  • Gorg de l´Olla 
  • Gorg de la Tosca 
  • Gorg de la Cabana
gorgs del torrent de la Cabana
gorgs del torrent de la Cabana

Dejamos la zona de las pozas y continuamos hacia Campdevànol. Llegamos a la font de La Mosquera (bebedero de animales). Aquí, hay que seguir a la derecha en ligero ascenso dejando, a nuestra izquierda, otro camino de bajada. Continuamos avanzando por este sendero siguiendo las señales.

Cuando a la izquierda del río vemos el Camping Pirinenc estaremos muy cerca del Área recreativa de la Font del Querol. Cruzamos un amplio prado y salimos a un aparcamiento. En este punto enlazamos con el Camí Ral entre Campdevànol y Gombrèn. Ahora avanzamos por un camino de tierra que transcurre junto al Torrent de El Merdàs, que tenemos a nuestra derecha.

Área recreativa de la Font del Querol
Área recreativa de la Font del Querol

Pasamos por delante de la Font de Sant Eudald y salimos a la entrada de Campdevànol. Hacemos el último tramo de la ruta por la acera de la carretera GI-401. Terminamos la ruta en la estación de tren, que es uno de los primeros edificios que hay en la entrada de Campdevànol.





Etapa anterior. De Sant Quirze de Besora a Ripoll

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà