De Borén als Estanys d'Àrreu | Pallars Sobirà


Els estanys del Rosari d’Arreu se encuentran en la cabecera del valle de Àrreu; uno de los valles secundarios del Alt Àneu (Pallars Sobirà). La ruta que realizamos parte del pueblo de Borén y sube hasta los estanys del Rosari d'Àrreu: el estany superior d'Àrreu (o del Rosari d'Àrreu) y el estany inferior d'Àrreu (o de Garrabeia). Solo se puede acceder a pie y tras superar un buen desnivel.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Borén. Cruzamos el río Noguera Pallaresa por un puente del siglo XI. A continuación, subimos hacia el pueblo abandonado de Àrreu siguiendo un camino medieval, que es perfectamente reconocible.

Àrreu

El pueblo de Àrreu está deshabitado desde los años ochenta cuando emigró la última familia. Quedan en pie una gran parte de las casas que se construyeron a comienzos del siglo XIX, después de que una un alud de piedra y agua arrasará el pueblo. La ubicación actual de Àrreu no es la original. El primer pueblo se encontraba un poco más arriba donde el mapa marca las bordes d'Arreu.

Salimos de Àrreu y, en unos quince minutos, llegamos a las bordes d'Àrreu.

Bordes de Àrreu

Desde aquí, empieza una constante subida. A lo largo del camino encontramos muchos avellanos y una cascada muy bonita. Cuando nos acercamos barranc del Muntanyó encontramos una pasarela para cruzar al otro lado de río. No hay que cruzar. El sendero, a partir de este momento, sube con mayor desnivel pero en la misma dirección, dejando el río siempre a nuestra izquierda. Solo, justo antes de llegar al estany inferior d'Àrreu o de Garrabeia, cruzaremos por una pequeña pasarela.

Estany inferior d'Àrreu o de Garrabeia

Continuamos subiendo y, al poco rato, llegamos al estany superior d'Àrreu o del Rosari d'Àrreu (2.010 m). Regresamos a Borén por el mismo camino por el que subimos.

Estany superior d'Àrreu o del Rosari d'Àrreu




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà