Escaladei | Grau de Salfores | Clot del Cirer | La Morera del Montsant | Escaladei


Regresamos a la Serra del Montsant, en Tarragona, para realizar una excursión circular por diferentes lugares de esta sierra. Iniciamos la ruta en la cartuja de Santa María de Escaladei. Desde este punto, subimos a la Serra Major.

Comenzamos la ruta por la pista sin asfaltar que sube a mano izquierda del monasterio. Al llegar al primer cruce de caminos, tomamos la pista que sube a la izquierda. Continuamos la ascensión por la pista hasta encontrar, a la derecha, un sendero hacia La Pietat. Las actuales ruinas de La Pietat están rodeadas de árboles centenarios. Además, este edificio está construido encima de un gran fuente.
📌 La Pietat es el lugar donde, antiguamente, se trasladaba a los monjes que estaban enfermos y necesitaban cuidados especiales. Durante la Guerra Civil española, el edificio fue utilizado como hospital de campaña.
Cartuja de Santa María de Escaladei

La Pietat

El recorrido sigue por el camino que sale a la izquierda de La Pietat y que termina enlazando con una pista agrícola. Justo delante de nosotros aparece el Forn del Rosalí, un antiguo horno de cal. A su izquierda, un indicador señala el camino que debemos tomar para llegar al Collet de l'Hort (dirección Grau de l’Escletxa).

Forn del Rosalí y Collet de l'Hort 

A lo largo del siguiente tramo avanzamos por pequeños senderos que cruzan la pista agrícola en varias ocasiones hasta llegar al Collet de l’Hort, donde hay un gran poste indicativo. En este punto giramos a la derecha para seguir el itinerario por la pista, que coincide con el antiguo camino dels Cartoixans. Más adelante, dejamos atrás el desvío a la Font Pregona y, pronto, encontramos el desvío para subir a la serra Major por el Grau de Salfores.
📌 La singularidad de la sierra de Montsant reside en la originalidad de su relieve, que se alza como un bloque abrupto y aparentemente inaccesible. La mayoría de los accesos a la Serra Mayor se realizan a través de lo que se conoce como "graus". Son lugares donde hay que superar el desnivel pasando por una especie de peldaño o paso con dificultad.
Grau de Salfores

El Grau de Salfores no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel que presenta. El camino va paralelo entre las paredes del Montsant (a nuestra izquierda) y el balcón (a nuestra derecha). Hay un pequeño paso complicado y, por este motivo, se ha instalado una cadena. Una vez superado este paso llegaremos al Racó de Misa, con unas vistas extraordinarias de la parte oriental de la sierra. Pasado este punto se inicia una subida hasta llegar a la zona alta de la Serra Major, donde hay un poste indicativo. Allí mismo parte un pequeño sendero que baja al Clot del Cirer.
📌 🌳 El Clot del Cirer es uno de los parajes más emblemáticos del Montsant. Se encuentra situado en el corazón de la sierra en medio de la hondonada donde se alza un gran nogal. Podemos encontrar agua prácticamente durante todo el año.
Clot del Cirer

Regresamos por el mismo camino hasta encontrar de nuevo el poste indicativo y continuamos hacia el Pi Cugat. Un poco más adelante, llegamos al Piló dels Senyalets (1.107 m). Allí nos alcanzó una pequeña tormenta, por lo que aceleramos la marcha hacia la Morera del Montsant. Bajamos por el Grau de Grallera; que es el más practicable de todos los de la Serra Major.
📌 Durante la bajada a la Morera decidimos visitar la Cova de la Grallera que queda un poco escondida y hay que salir del camino principal.
Regresamos al Grau de Grallera y bajamos a la Morera del Montsant. Cruzamos el pueblo y buscamos las indicaciones del Camí del Cartoixans, que seguimos hasta la cartuja de Escaladei.

Piló dels Senyalets

Cova de la Grallera






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà