Senda de Camille | Etapa 3. De Lescun al refugio de Linza


En la etapa anterior de la Senda de Camille llegamos al pueblo de Lescun procedentes del refugio de Arlet (Francia). Durante la tercera jornada dejamos territorio francés para entrar de nuevo a España (Huesca). La entrada es espectacular ya que se realiza a través del gran collado de Petrachema; por lo que tendremos que superar un considerable desnivel.

La etapa empieza en el camping Lauzart (Francia) donde pasamos la noche. Durante la primera parte de la mañana, una hora y media aproximadamente, anduvimos por una pista asfaltada con vistas al circo de Lescun. La pista finaliza en el Pont Lamary. Cruzamos el puente y seguimos por una pista de tierra que continua ascendiendo hasta alcanzar el llano de Ansabère, con una impresionante vista del Petrachema.

Llano de Ansabère

A continuación, giramos a la izquierda para entrar en el bosque de Ansabère, donde la pendiente comienza a ser más acusada. Al finalizar el bosque encontramos la cabaña de Ansabère. Justo antes, paramos a almorzar. Fue una buena idea ya que después de la cabaña empieza la gran subida al collado de Petrachema.

Tras este pequeño descanso, y con las energías recuperadas, empezamos a subir el collado. Hay dos caminos (derecha e izquierda) que se unen antes de cruzar el collado. Nosotros tomamos el camino de la derecha que rodea el pedregal y pasa por la base de las agujas de Ansabère. Poco a poco fuimos subiendo y alcanzamos el puerto a los 2.084 metros. Entramos de nuevo en territorio español.


Desde el collado de Petrachema hay dos opciones para llegar al refugio de Linza:
  • por el camino de la izquierda a través de las Foyas del Ingeniero, que es el camino oficial y baja directamente al valle.
  • por el camino de la derecha, por el collado de Linza, un camino más amplio, de más altura y totalmente expuesto al sol. 
Tomamos el sendero de la izquierda a través de las Foyas del Ingeniero. Durante los primeros kilómetros avanzamos por un terreno calcáreo con poca vegetación. Después hay que superar un fuerte desnivel con mucha piedra suelta. Bajamos directamente al valle por un tramo en  zigzag.

Collado de Petrachema

Foyas del Ingeniero


Ya en el valle, nos adentraremos en una zona boscosa que no abandonamos hasta llegar al refugio de Linza. Al cabo de un rato, y ya cerca del refugio, encontramos un pequeño arroyo y decidimos parar un rato a descansar. 

En este lugar, el curso del agua ha creado pequeñas pozas por las que el agua va bajando hacia el fondo del barranco de Petrachema. Decidimos explorar un poco y nos sorprendió encontrar varios ejemplares de tritón pirenaico (Calotriton asper) que estuvimos observando.

El tramo final de la ruta avanza por el bosque y no presenta dificultad alguna hasta llegar al refugio de Linza.


Arroyo con tritones

Refugio de Linza

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà