Pico Anie desde la Piedra de San Martín | Navarra


El pico Anie o Auñamendi es la primera montaña pirenaica que, partiendo desde la vertiente atlántica, supera los 2.500 m. Su forma piramidal es muy reconocible. La ruta más habitual, y la que realizamos, parte desde el collado de la Piedra de San Martín (Navarra) y cruza el karst de Larra.

Empezamos la ruta en el collado de la Piedra de San Martín (Navarra) donde hay un gran aparcamiento. El sendero se inicia justo detrás de la Piedra de San Martín. Progresamos por una zona de praderas siguiendo las marcas amarillas. Rodeamos el Arlas y seguimos hasta el collado de Pescamou. Seguimos avanzando y pasamos cerca un refugio metálico de espeleólogos, que queda a la izquierda.

Piedra de San Martín

Pico Arlas y refugio metálico de espeleólogos

Seguimos la senda, tras un pequeño destrepe, la senda se bifurca. Seguimos al frente adentrándonos en el laberíntico karst de Larra, un impresionante lapiaz de roca caliza muy fracturada por la erosión y de relieve accidentado formando múltiples simas y grietas. Debemos estar atentos para no salirnos del pasillo natural, los hitos ayudan bastante.

Karst de Larra

Salimos del karst y el paisaje se abre. Tenemos antes nosotros el grandioso pico Anie y nos sorprende un grupo de rebecos que salen disparados ante nuestra presencia. Continuamos avanzando hasta situarnos en la base de la pirámide. 

Progresamos en diagonal por un nítido y pedregoso sendero por el lado oeste de la montaña. Una corta trepada por un corredor muy pendiente nos permite pasar a la cara sur y encarar la subida final.

Solamente nos queda seguir por un sendero con una pendiente muy fuerte que nos permitirá coronar la cumbre del Pico Anie (2.504 m). Regresamos por el mismo camino.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà