Mata de Haya y dolmen de Arrako por la Dronda | Valle de Belagua (Navarra)

La Mata de Haya, también conocida como Rincón de Belagua, es una de las zonas de bosque caducifolio mejor conservadas del Pirineo Occidental. Se encuentra en la cabecera del valle de Belagua (Navarra). En este punto empieza una ruta circular por este bosque hasta el dolmen de Arrako, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra.

Salimos de la zona de aparcamiento de la Mata de Haya y nos internamos en el bosque. Avanzamos por una cómoda pista en un espectacular y frondoso bosque de hayas.

A los 10 minutos, dejamos el hayedo y realizamos una remontada. Nos encontramos en una zona de bosque mixto. Seguimos el sendero hasta llegar a un cruce de caminos señalizado. De frente, el sendero sigue hacia el dolmen de Arrako. Hacia arriba y a la izquierda, el camino regresa al aparcamiento (este sendero es el que seguiremos durante el camino de vuelta para completar la ruta circular).

Seguimos recto hacia el dolmen de Arrako. Hay que ir atentos a las marcas porque, por momentos, el sendero se desdibuja. De hecho, nosotros lo perdimos y salimos a la carretera antes de lo previsto, por lo que seguimos por el asfalto un buen rato. Nada más cruzar el puente, dejamos la carretera por un camino que sale a nuestra derecha. Enseguida veremos el dolmen dentro de un cercado.
📌 El dolmen de Arrako conserva perfectamente su estructura. Es un dolmen de corredor, con una larga galería cubierta con una gran piedra y abierto.

Una vez visto el dolmen, regresamos siguiendo, esta vez, por el camino que avanza por el barranco de la Dronda. Descendemos junto al río y seguimos las marcas del camino. Llegamos a un cruce de caminos donde tomamos el sendero de nuestra derecha para completar el recorrido circular por la Mata de Haya.