Huellas de dinosaurios en Ibaqalliwn | Valle Aït Bouguemez (Marruecos)


En Marruecos, los yacimientos con icnitas de dinosaurios se extienden por las zonas del Atlas. Ibaqalliwn es una aldea del Atlas situada a 1.904 metros de altitud en la provincia de Tadla-Azilal.

Llegamos Ibaqalliwn desde R'bat. Ibaqalliw alberga una historia muy antigua sobre la vida de la zona. Aquí se encontraron huellas de dinosaurios con una antigüedad de 185 millones de años. Pudimos observar las icnitas de los dinosaurios, las huellas que dejaron sus pisadas.

El yacimiento está situado al aire libre. El estado de conservación del afloramiento de roca de Ibaqalliwn es bueno y las huellas están bien conservadas. El yacimiento se encuentra en la parte trasera de unas casas. Las huellas están sobre una capa calcárea del Jurásico Inferior.


Este yacimiento consta de 42 icnitas saurópodas dispuestas en dos rastros subparalelos. El primero está compuesto de dos partes, probablemente condicionadas por una corriente de agua que desplazó al dinosaurio lateralmente. Este rastro correspondería a un dinosaurio bípedo.


El segundo rastro pertenece al icnogénero Breviparopus. Estas huellas aumentan su profundidad desde el principio de la pista, al final. Los expertos lo interpretan como el tránsito por una zona que cada vez tiene más profundidad de agua.
🦕📚 Breviparopus es el nombre dado a un icnogénero de dinosaurio, siendo el resultado de un género desconocido de los saurópodos, ya que solo se han encontrado sus huellas en Marruecos. Su tamaño y peso es un misterio debido a la ausencia de restos fósiles óseos, lo que ha generado muchas especulaciones sobre la magnitud de este animal. Algunas estimaciones hablan de 48 m de largo y de 55 toneladas en peso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà