De Cerbi al Estany de la Gola | Pallars Sobirà (Lleida)

Estany de la Gola

El Estany de la Gola forma parte del Parc Natural de l'Alt Pirineu y solamente puede accederse a pie. Empezamos la ruta en el pequeño pueblo de Cerbi, al que se llega desde Esterri d'Aneu.

El camino hacia el lago pasa por la ermita de Sant Marcel. El camino sube durante un buen rato por una pista de tierra, cruza el riu de la Gola por el Pont de Graus, y continua hasta un aparcamiento habilitado para vehículos todoterreno. A partir de aquí, los vehículos no pueden subir más.

Riu de la Gola
Riu de la Gola

Planell de Sartari
Planell de Sartari

El siguiente punto destacable de la ruta es el Planell de Sartari  (2.000 m) donde empieza el tramo más complicado de la ruta. Tenemos por delante un gran desnivel por subir. El camino sube en zigzag entre dos grandes cascadas hasta situarnos a la salida de agua del Estany de la Gola. Antes pasamos junto al refugio libre de la Gola.

Refugi lliure de la Gola
Refugi lliure de la Gola

En el Estany de la Gola se construyó, en 1960, la central hidroelèctrica de Unarre. Esta actuación dejó inacabada la presa del Estany de la Gola. En 2010 se terminaron unas obras de mejora ambiental que consistieron en la demolición de la presa y de los barracones existentes. Las piedras resultantes se distribuyeron en forma de canchales. Además, se recubrió con piedra los restos de muro de hormigón de la presa. Solamente se dejaron dos grandes columnas de piedra dado que la población local las considera un símbolo histórico ligado a este lago.

Estany de la Gola




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà