De Cabrils a Granollers por zona arqueológica de Céllecs

Parc de la Serralada Litoral

Nueva excursión por la Serralada del Litoral, en la comarca del Maresme. Comenzamos el itinerario en el pueblo de Cabrils y realizamos una ruta hasta Granollers pasando por la zona arqueológica de Céllecs.
🚉🚌 Para llegar a Cabril tomamos el cercanías RENFE de Barcelona hasta Vilassar de Mar. Salimos de la estación hacia la Plaça dels Pins, donde hay la parada del bus, de la compañía SARBUS, que sube a Cabrils. Es la línea C12 y tiene servicio en festivos. Podéis consultar los horarios en este enlaceBajamos en la última parada del autobús de Cabrils.
El camino empieza cerca del restaurante Ca l'Estrany. Hay que seguir por la calle hasta que termina en una pista de tierra cerrada con una cadena. A continuación subimos hasta alcanzar el Coll del Porc, donde enlazamos con en el GR-92.

Coll del Porc
Coll del Porc 

Seguimos a la izquierda hasta encontrar la masia de Can Camat Vell. Aquí hay un cruce de caminos. Tomamos el sendero de la derecha hacia la Plana de Tarrasca. Antes de llegar a la masia Can Tarrasca abandonamos la pista principal por un pequeño sendero a la izquierda (PCR C36) que sube por la montaña hasta alcanzar la cima del  Turó Rodó (529 m).
Antes de llegar a la cima del Turó Rodoó podéis visitar una pequeña cueva.
Turó Rodó

Cova del Turó Rodó
Cova del Turó Rodó

Seguimos el PCR C36 y pronto encontramos un desvío, a la derecha, que permite acceder al Poblat ibèric del Castell o Poblàt ibèric de Céllecs. Hay restos de edificios pero con mucha vegetación que dificulta la visita.

Regresamos otra veza a la pista principal y continuamos hacia el Turó de Mataró o del Castell donde hay una torre de vigilancia. Seguimos adelante bajando a la pequeña ermita de San Bartomeu de Cabanyes. A continuación nos adentramos  en la zona arqueológica de Céllecs. Es un lugar de características excepcionales por su elevada concentración de yacimientos megalíticos:
Turó de Mataró o del Castell
Turó de Mataró o del Castell

Zona arqueológica de Céllecs
Zona arqueológica de Céllecs

Después de visitar los yacimientos megalíticos seguimos por la pista hacia la Roca del Vallès. Avanzamos por  el  Pla de les Hortes para encontrar el riu Mogent. Seguimos a la derecha hasta encontrar una pasarela que nos permite cruzar el río. Nos encontramos en la Font de la Salut.

Pla de les Hortes

Riu Mogent

A continuación, la ruta se complica ya que, durante un rato, seguimos por el arcén de una carretera. Pronto encontramos una camino de tierra (Can Borrell) que discurre en paralelo a la autopista AP7 y que nos permite cruzar al otro lado por un puente.

Estamos ya muy cerca de Granollers. Tras cruzar un polígono industrial entramos en el barrio de La Torreta. Vamos avanzando siguiendo la carretera hasta Granollers. Finalizamos la ruta en la estación de RENFE.

Puente sobre la autopista AP7

La creu de la Torreta



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà