Camino de Santiago | De Carrión de los Condes a San Nicolás del Real Camino (Castilla y León)


Regresamos al Camino de Santiago donde lo dejamos las pasadas Navidades, en Carrión de los Condes (Palencia - Castilla y León). El primer día planeamos una etapa larga, de 33 kilómetros de Carrión de los Condes a San Nicolás del Real Camino. Es una etapa llana, de rectas interminables, por la estepa cerealista.

Para llegar a Carrión cogimos un tren nocturno de Barcelona a León y nos bajamos en Palencia ya que se encuentra a 40 km de Carrión. El tren sale de Barcelona a las 20 horas y llega a Palencia a las tres y media de la madrugada. En la estación hay siempre un taxi que nos llevó hasta Carrión. El taxi nos dejó delante el bar España por donde pasa el Camino que cruza Carrión. Empezamos la caminata a las 4.30. Con las frontales en marcha empezamos de nuevo nuestra andadura por el Camino de Santiago. Como había luna llena, la frontal casi no la utilizamos.

Carrión de los Condes

Entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza hay 17'38 km sin población alguna. Este tramo es el más largo sin pueblos de todo el Camino Francés. Los primeros kilómetros siguen por una carretera local (4 km) donde las hierbas han invadido el estrecho arcén de esta vía, pero afortunadamente presenta poco tráfico.El resto de la etapa caminamos por pistas de tierra fina siguiendo el trazado de la Vía Aquitana, la calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que todavía conserva parte de su trazado original. En el kilómetro 12 de la ruta encontramos una indicación que nos informa del paso de la Cañada Real Leonesa, uno de los itinerarios utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa.


El pueblo de Calzadilla de la Cueza está situado en una hondonada; no se ve hasta que se llega. Esta población tiene su origen en un antiguo asentamiento romano. Por la carretera nacional pasamos el río Cueza para avanzar por un andadero que marcha en paralelo a la N-120 y que nos llevará al pequeño núcleo de Ledigos. Salimos de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para retomar el andadero que lleva hasta Terradillos de los Templarios. En esta pequeña localidad paramos a comer en el Albergue Jacques de Molay.


Tras este merecido descanso continuamos la ruta. Un breve tramo de carretera da paso a una pista que avanza entre el cereal y las hileras de chopos, dispuestas junto a los arroyos de San Juan y de la Huelga. Este paisaje nos acompañará hasta Moratinos, penúltimo pueblo del Camino de Santiago a su paso por Palencia. Dos kilómetros y medio nos separan de San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino y nuestro final de etapa. 

San Nicolás del Real Camino

En San Nicolás del Real Camino, nos alojamos en la Alberguería Laganares y cenamos en el restaurante Casa Barrunta. Cerca de esta albergue podéis visitar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà