Camino de Santiago | De Castrojeriz a Población de Campos (Castilla y León)


En la etapa anterior recorrimos el tramo del Camino de Santiago entre de Rabé de las Calzadas a Castrojeriz (26 km). Pasamos la noche en el albergue municipal San Esteban de Castrojeriz. Al día siguiente empezamos pronto a caminar. Teníamos por delante los 29 km que hay de Castrojeriz a Población de Campos.

Por la calle Real de Poniente salimos de Castrojeriz para afrontar la subida al Alto de Mostelares. El acusado repecho comienza metros después de cruzar el río Odrilla por un puente de madera. Una vez arriba, encontramos una zona de descanso y podemos disfrutar de unas magníficas vistas de Castrojeriz y su comarca.

Puente sobre el río Odrilla

Alto de Mosterales

Atravesamos la planicie de Mostelares y, a continuación, bajamos por un desnivel marcado en un 18%. Durante 4 km, el camino nos conduce entre campos de cultivo hasta un merendero situado junto a la fuente del Piojo, lugar en el que los peregrinos se desparasitaban.

Fuente del Piojo

Seguimos por la carretera y la abandonamos por la izquierda para llegar  a la antigua ermita de San Nicolás. Al cabo de poco rato llegamos al puente Fitero por donde cruzamos el río Pisuerga y entramos en la provincia de Palencia.

Ermita de San Nicolás

Puente Fitero

Una pista de tierra a orillas del Pisuerga nos acerca hasta Itero de la Vega, primera localidad de la provincia de Palencia del Camino. Paramos en el albergue Puente Fitero para recuperar fuerzas: unos buenos cafés con leche y unos bocatas calientes de lomo con queso nos dieron las fuerzas suficientes para poder completar el resto de la etapa.

Dejamos atrás Itero de la Vega y nos dirigimos a Boadilla del Camino por una pista que cruza el canal de riego del Pisuerga. Dos km más adelante, tras salvar una ondulación del terreno, ya se divisa, al fondo, Boadilla del Camino. Tenemos ante nosotros una gran explanada que nos separa aún de esta localidad.

Canal de riego del Pisuerga

Al fondo, Boadilla del Camino

En Boadilla del Camino avanzamos por la calle Mayor para tomar un camino que, tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. El camino sigue en paralelo al Canal durante más de 3 km y llega hasta un conjunto de esclusas situadas en el término municipal de Frómista. Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista.

Canal de Castilla

Esclusas del Canal de Castilla

A la salida de Frómista hay que sortear un par de rotondas, colocadas antes del puente sobre la autovía A-67, para encontrar un largo y recto andadero que circula en paralelo a la carretera. Mojones jacobeos, alineados de dos en dos son los únicos elementos que encontramos hasta llegar a nuestro final de etapa: Población de Campos.


En Población de Campos pasamos la noche en el pequeño albergue municipal. Las personas que lo regentan son los propietarios del hotel rural Amanercer en Campos situado cerca del albergue. Es necesario registrarse en este hotel donde reciben a los peregrinos con un copa de vino.

Tras ducharnos pasamos la tarde en la sala común del hotel. Ese día cenamos en el mismo hotel un menú del peregrino: sopa castellana, ensalada, filete con patatas y tarta de la casa.


VIDEO CORNER

Etapa anterior. De Rabé de las Calzadas a Castrojeriz (Castilla y León)

Comentarios