sábado, 7 de septiembre de 2013

De Molins de Rei al Baixador de Vallvidrera per la Rierada

Standard

La riera de Vallvidrera, conocida también como la Rierada, es un afluente de la margen izquierda del río Llobregat y el único curso de agua permanente del Parc de Collserola. Esta zona presenta el entorno natural de ribera en el mejor estado de conservación de toda la serra de Collserola con una frondosa vegetación (bosques de encinas, pinos y robles). La excursión que proponemos es fácil, sin desniveles importantes.

Empezamos la ruta en la estación de tren de Molins de Rei (R1. Rodalies RENFE de Barcelona) y nos dirigimos a la calle Estefania de Requesens. Esta calle se convierte en una pista de tierra que nos llevará a las afueras de la ciudad. El tramo central de la riera de Vallvidrera está rodeado por una gran zona boscosa, permitiendo descubrir espacios sorprendentes entre una vegetación de ribera muy variada.


Siguiendo las indicaciones de los postes informativos llegamos al salt d'aigua de la resclosa de la RieradaEsta cascada tiene una caída de casi 5 metros y, además, es el escenario de una antigua fábula que habla de la existencia de una "dona d'aigua" (mujer de agua), un tipo de hada vinculada con el agua.

Salt d'aigua de La Resclosa

Cruzamos el torrent de la Rierada ya que el camino continúa al otro lado. Seguimos hacia les Cases de Can Castellví. A continuación, tomamos el GR96 para llegar a la font del Bon Pastor. En este lugar hay una pequeña presa que años atrás abastecía los campos de cultivo cercanos.

Presa de la Font del Bon Pastor

Avanzamos por diferentes senderos hasta enlazar con la carretera en el Turó de Can Mallol (409 m). Entonces, hay que seguir un rato en paralelo por la carretera para encontrar las indicaciones del GR92. Estamos en el coll de Can Pasqual. En este lugar nos desviaremos siguiendo las indicaciones a los turons de Can Pasqual que nos regalaran unas grandes vistas de la ciudad de Barcelona.

Turons de Can Pasqual

El tramo final de la ruta pasa por el Mas Sauró y el pantà de Vallvidrera. Finalizamos la excursión en la estación de ferrocarriles de Baixador de Vallvidrera.

Aquí podéis ver el álbum de fotos de esta ruta por Collserola.