Camino de Santiago | De Ventosa a Cirueña (La Rioja)


En la etapa anterior llegamos a Ventosa procedentes de Logroño tras recorrer 18 km por el Camino de Santiago. Nos alojamos en el albergue privado de San Saturnino. A la mañana siguiente nos preparamos para una nueva jornada larga, de unos 26 km hasta Cirueña.

Empezamos la etapa pronto, a las 7:30 ya estábamos en ruta. De buena mañana parece que el tiempo nos dará una tregua. Más adelante veremos que no será así. El camino va serpenteando por campos de cultivo y sube hasta el Alto de San Antón (670 m). Seguimos por el valle del Najerilla para llegar a Nájera.

Alto de San Antón

Nájera fue la capital del reino de Navarra en el siglo XI. Aquí paramos a desayunar en el Café Bar Caribe donde nos zampamos unos croissants enormes. Continuamos por una travesía urbana hasta el puente del Najerilla donde podemos ver la cruz de Malpica al fondo. Entramos al casco antiguo y pasamos junto al conjunto monumental de Santa María la Real. Dejamos esta localidad por la pista que sube al alto de Nájera donde nos sorprendió una gran bandada de buitres.

Continuamos andando hasta Azofra donde descansamos un rato y visitamos la iglesia parroquial del lugar. Cuando retomamos la marcha empezó a llover de forma intermitente. A partir de este punto encontramos la pista muy embarrada.


El tramo final hasta Cirueña se realiza por campos de cultivo. Es un tramo llano donde el único desnivel importante se encuentra justo a la entrada de Cirueña. Esta última cuesta parece que no vaya a terminar nunca.

Entramos por el club de golf y seguimos por una 'ciudad fantasma' fruto de la especulación urbanística. Nos alojamos en el albergue de la Virgen de Guadalupe.  Es fácil encontrar ya que está bien señalizado y destaca por su peculiar color azul.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà