Camino de Santiago | De Cirueña a Belorado (Castilla y León)


Tras pasar una noche fría, fría en Cirueña, nos levantamos temprano para iniciar la etapa hasta Belorado (29 km). En esta jornada dejaremos las tierras riojanas para entrar en Castilla y León.

Abandonamos Cirueña a la altura de una rotonda con la un conjunto escultórico dedicado a los peregrinos. Las marcas nos llevan por una pista agrícola que no dejaremos hasta Santo Domingo de la Calzada. Esta ciudad es conocida como la 'Compostela Riojana'. Su elemento cultural más destacado es la catedral de Santo Domingo del siglo XII. Paramos a desayunar.

Santo Domingo de la Calzada

A continuación seguimos por la calle mayor, cruzamos el río Oja y proseguimos por un camino llano que avanza junto a la nacional y que sube hasta la Cruz de los Valientes. Continuamos recto hasta Grañón, el último pueblo riojano del camino, donde paramos por segunda vez.
De Grañón a Belorado (unos 16 km) no encontramos abierto ningún establecimiento, por lo que os recomiendo llevar provisiones. 
Cruz de los Valientes

Retomamos la marcha y dejamos atrás esta localidad subiendo por una pista agrícola al collado que separa la Rioja de Castilla y León. Bajamos por la misma pista hasta Redecilla del Camino. Salimos por la calle Mayor, cruzamos la nacional y continuamos por una pista paralela a la carretera que dejaremos para entrar a Castildelgado. Despúes continuamos hasta Viloria, Villa natal de Santo Domingo.

Collado que separa La Rioja de León

Durante todo la etapa avanzamos por grandes extensiones de campo de cereal que parece que no tengan fin. Tras Viloria llegamos a Villamayor del Río y, 6 km más adelante, alcanzamos nuestro objetivo: Belorado.

Belorado es una ciudad situada en el valle del Tirón. Vale la pena subir hasta la ruinas de un antiguo castillo situado en una colina desde donde se domina todo el lugar. Nos alojamos en el albergue El Caminante.

Castillo de Belorado



Etapa anterior. De Ventosa a Cirueña (La Rioja)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà