Camino de Santiago | De Villatuerta a Los Arcos (Navarra)


En la etapa anterior del Camino de Santiago llegamos a Villatuerta procedentes de Uterga (Navarra). Fue una etapa larga, de unos 27 km, y pasamos la noche en el albergue privado de Villatuerta. Ya descansados nos preparamos para realizar otra etapa hasta el municipio de Los Arcos.

Durante la noche estuvo lloviendo bastante con lo que todo el paisaje estaba húmedo. Había que andar con cuidado ya que el camino estaba lleno de caracoles. Salimos del albergue, pasamos por delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y abandonamos Villatuerta pasando por delante de la ermita de San Miguel.

Llegamos a Estella. Esta localidad está hermanada con Saint Jean Pied de Port. El camino cruza el municipio y podemos apreciar su rica arquitectura. Seguimos por Ayegui y nos desviamos hacia el monasterio de Irache, sede de la primera universidad de Navarra en el siglo XVI.

Monasterio de Irache
Un poco antes de llegar al monasterio se encuentra la fuente del vino de las Bodegas Irache. Por un caño mana agua y por el otro vino. Podéis probarlo, ¡es gratis!
Fuente del vino de Bodegas Irache

Continuamos. El paisaje mejora considerablemente al dejar atrás el camping Irache. Aquí encontraréis, junto al camino, un restaurante donde podréis tomar algo. Llegamos a Azqueta por un camino boscoso. A partir de aquí, todo es subida hasta Villamayor de Monjardín. Subimos entre viñedos. Antes de llegar al pueblo encontramos el aljibe medieval de Monjardín conocido por la fuente de los Moros.

Aljibe medieval de Monjardín

Seguimos andando y pasamos por la iglesia de San Andrés de Villamayor donde vemos un cartel en el que se comenta que se hacen confesiones en diferentes idiomas.

De Villamayor a Los Arcos hay unos 10 km de terreno llano y despoblado dedicado al cultivo de viña y cereal.



Seguimos casi siempre en línea recta. Llevábamos unos cuantos días encima y empezamos a sentirnos cansados por lo que decidimos parar a medio camino y comer lo poco que nos quedaba: unos frutos secos y dos barritas de cereales. Mientras nos recuperábamos, nos adelantaron muchos peregrinos, ¡parecía una autopista!

Retomamos la marcha. Al cabo de 5 km de andar a través de campos de cultivo divisamos un pinar a la izquierda. Esto nos indica que Los Arcos está cerca.

¡Al fin llegamos! Entramos a la localidad por un extremo de la calle mayor. Nos alojamos en el albergue privado Casa de la abuela  situado cerca de la iglesia de Santa María.


El pueblo estaba literalmente “invadido” por peregrinos. Nos sorprendió encontrar un restaurante que empezaba a servir cenas a partir de las 18:00. Aunque estábamos hambrientos, nos pareció muy pronto para cenar...esperamos solo una hora más.
No podéis ir a Los Arcos y no visitar la iglesia de Santa María.
En Jueves Santo podéis ver la procesión de las carracas.




Etapa anterior. De Uterga a Villatuerta (Navarra)

Etapa siguiente. De Los Arcos a Viana (Navarra)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà