Camino de Santiago | Ponferrada a Pereje (Castilla y León)


Desde Barcelona a Ponferrada hay una distancia de: 903 kilómetros. Cogimos el tren en Barcelona, a las 20:30 de la tarde, para llegar por la mañana a Ponferrada a las 6:45. Una vez en Ponferrada, todavía estaba bastante oscuro, nos dirigimos al albergue municipal (San Nicolás) en busca de la credencial y de nuestro primer sello.

A continuación empezamos la ruta del primer día de Ponferrada a Pereje (Castilla y León).

Comentaros que es complicado salir de Ponferrada ya que no hay apenas marcas que nos indiquen la dirección. Nosotros seguimos las indicaciones que nos dijeron en el albergue pero, al cabo de un rato, nos encontramos con un señor que nos dijo que no ívamos por buen camino. Este nos acompañó hasta encontrar la primera señalización. Por este motivo, os recomiendo que preguntéis para salir de Ponferrada.

Uno de los primeros lugares que encontramos es la Compostilla una colonia industrial diseñada por ENDESA. Allí podemos ver la ermita de Santa María de Compostilla.


A continuación, el camino sube hasta Columbrianos, una de las poblaciones más antiguas de la comarca de El Bierzo. Antes de llegar al centro urbano, se halla la iglesia de San Esteban, uno de los principales focos de interés de la zona. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma.

Llegamos a Fuentes Nuevas. En medio de la población se alza la Ermita Santo Cristo, antes "Ermita de la Vera Cruz".
Se quedó totalmente perdida y se ha renovado por una de nueva construcción. Era de sencilla construcción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha.

Pasamos por Camponaraya y Cacabelos. Una cosa que nos llamó mucho la atención fue la gran cantidad de nidos de cigüeña que vimos a lo largo de la travesía.

Antes de entrar en Cacabelos, encontramos las instalaciones de la Denominación de Origen El Bierzo. En Cacabelos el camino cruza la población y nos encontramos con la capilla de San Roque y con la iglesia de Santa Maria.
La ermita de San Roque se sitúa en el centro de Cacabelos, justo al final de la peatonal calle de Santa María. Data de 1590, siendo en sus inicios la ermita de Vera Cruz, y cambiándose 9 años después su veneración a San Roque, patrón protector de la peste que estaba asolando la zona, cuya imagen se encuentra en el interior junto con otros dos altorrelieves de madera policromada del siglo XVIII.
La iglesia de Santa María también está localizada en el centro del pueblo. Data del siglo XII, aunque de esa época sólo se conserva el ábside románico. Fue reconstruida en el siglo XVI y posteriormente en 1904, fecha de la cual data la torre neorrománica que se conserva. En su fachada destaca una imagen de la Virgen, realizada en piedra del siglo XIII.

En las afueras de Cacabelos encontramos un singular lagar de vino (siglo XVIII - XIX), un edificio y artilugio utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.


Seguimos por caminos agrícolas que discurren por medio de viñedos hasta Villafranca del Bierzo, donde paramos a comer, y después seguimos hasta el pequeño pueblo de Pereje. En Pereje terminamos esta etapa del Camino de Santiago. Comentaros que nos alojamos en el albergue municipal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà