Pantà de Vallvidrera | Serra de Collserola


Cerca de Barcelona, uno de los rincones más bonitos es el embalse de Vallvidrera en la sierra de Collserola. Se llega con los Ferrocarriles de la Generalitat. Salimos de la estación de plaza Cataluña y debemos bajarnos en la estación Baixador de Vallvidrera. Una vez allí, debemos dirigirnos a la Plaza Mina Trot y seguir las indicaciones del camino al embalse. El circuito es bastante llano y encontremos unas escaleras que nos llevarán directamente al embalse.


Esta construcción es obra d'Elies Rogent. Se inició su construcción en 1850 y se inauguró el 1864. Esta hecha de ladrillo, tiene una capacidad de 18.000 m3 r, 50 m. de largo y 15 m. de alto. Recoge el agua de la Riera de Vallvidrera. Se utilizó para abastecer de agua la villa de Sarrià y estuvo en funcionamiento hasta 1960.


Si decidimos visitar este lugar hay que tener en cuenta que existe un camino circular que da toda la vuelta al embalse. Debajo la presa hay una casita, que era del antiguo guarda, y que está restaurada. Además, durante la excursión podemos encontrarmos con ejemplares de diferentes animales que pueblan esta zona: ranas, tortugas, garzas reales, etc.


Una curiosidad. Durante el camino que nos lleva al embalse encontraremos, a mano izquierda, la boca de un túnel. Se trata de la salida de la Mina Grot, un tren de vía estrecha, precursor de los Ferrocarriles de la Generalitat, que realizaba el recorrido que hay entre la estación de Peu de Funicular hasta el embalse (2 km aproximadamente). El trayecto duraba seis minutos y tenía un precio de 35 céntimos. Dejó de funcionar en 1909.

Os dejo con un vídeo de la excursión. Un saludo.

Comentarios

André Andrade Silva ha dicho que…
nice blog,
acess my blog:
http://row51.blogspot.com

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà