De Queralbs al Santuario de Núria por el camino de los peregrinos. Variante Roc del Dui


Esta vez nuestro objetivo era subir al Santuario de la Vall de Núria (Girona), por llamado camí vell o camino de los peregrinos. Además seguimos la variante del Roc del Dui. Para llegar a Ribes de Freser utilizamos el tren. En esta localidad se encuentra el enlace con el tren cremallera que sube hasta el Santuario. Nosotros nos bajamos antes, en Queralbs, donde empezó nuestra excursión.


La ruta de ascenso sigue el camí vell o camino de los peregrinos que, antes de la construcción del cremallera, era la única vía de acceso al Santuario de Núria. La excursión se inicia desde el mismo Queralbs y está bien señalizado. Cruzamos la carretera a Fontalba y llegamos a La Ruira (1.360 m). Seguimos subiendo a buen ritmo. En la mitad de la ascensión realizamos un alto en la ermita del Oratori, en sus cercanías se encuentra una pequeña fuente.

Continuamos en direcció a les Les gorgues de Núria hasta llegar al pont del Cremal (1.540 m). Este lugar se encuentra en la mitad del recorrido. Si miramos hacia arriba tenemos una impresionante vista de Les gorgues de Núria.

Les gorgues de Núria

Pont del Cremal

A partir de este momento el desenivel a superar es considerable. El camino serpentea hasta la cumbre donde podemos ver la cascada del Salt del Sastre (1.675 m). A continuación, el recorrido sigue el riu Núria en dirección al Pla de Sallent. Al cabo de poco rato encontramos otra catarata, el salt de la Cua de cavall. 

Salt de la Cua de cavall

En el último tramo la subida es un poco fuerte hasta la Creu d'en Riba (1.925 m), un mirador desde el cual podemos contemplar todo el valle de Núria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà